Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Bancomext colocará 5,000 mdp en turismo

Medio: El Economista / Autor: Ricardo Alonso / Fecha: 25-02-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 25 de febrero de 2016

El portafolio del sector cuenta actualmente con 17 proyectos hoteleros en etapa de construcción que representa cerca de 3,300 cuartos.

Alrededor de 5,000 millones de pesos son los flujos de colocación estimados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el sector turismo este año, destaco el director general de la banca de desarrollo, Alejandro Díaz de León.

Explicó que actualmente el portafolio de la industria tiene 1 proyectos en etapa de construcción, que se espera que inicien operaciones este año. Esto representará alrededor de 3,300 nuevos cuartos y la generación de 4,000 puestos de trabajo, adicionales a los 3,000 empleos que se abrieron para las tareas de edificación.

Asimismo, destacó que al cierre del año pasado el financiamiento de primer y segundo piso enfocado en el sector turístico alcanzó un saldo en cartera superior a los 26,000 millones de pesos uy un flujo de recursos de 9,000 millones de pesos, que se calcula impactaron a 1,800 empresas.

El directivo enfatizó la puesta en marcha de  15 proyectos de inversión hotelera que representaron la creación de 5,000 nuevos cuartos y generaron 5,200 empleos directos, además de los 5,000 requeridos para la construcción.

UN CRÉDITO ESPECIALIZADO

Comentó que la hotelería se ha convertido en un nicho de oportunidad para Bancomext, pues la banca comercial normalmente no financia proyectos donde se involucra el riesgo de construcción o en los que hay un periodo largo entre la inversión y la recepción de los primeros flujos, como es el caso de este sector en sus primeras etapas.

“Bancomext ha desarrollado una oferta muy flexible de tipos de financiamiento, en términos de moneda y de plazo. La banca comercial no está yendo ahorita a plazos medianos y largos, y cuando uno está desarrollando un hotel nuevo enfrenta incertidumbre en función de que tan rápido quedará y cuándo, ya una vez construido, se va a poder estabilizar el flujo con los niveles adecuados”.

Precisó que la banca de desarrollo apalanca los proyectos hasta con 50% de la inversión a través de créditos que extienden sus plazos hasta 15 años, con tasas de interés favorables que dependen de la calificación de riesgo de cada caso.

Detallo que se ofrecen créditos de primer piso para montos superiores a los 3 millones de dólares, pero que se ha profundizado en un esquema de garantías que permite inducir el financiamiento de la banca comercial a pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de préstamos de segundo piso.

LAS PYMES TURÍSTICAS

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Turismo federal se está desarrollando una nueva herramienta de financiamiento específicamente pensada en las necesidades de las pymes del sector, que son, en cantidad, las que más demandan estos productos.

Tan sólo el año pasado, de las 1,800 empresas impactadas por lo menos 1,300 debieron ser pymes.

Indicó que, además de la construcción de grande complejos, los recursos del financiamiento se ocupan para remodelaciones o incluso para la recuperación de la infraestructura luego de desastres naturales.

TIPOS DE CRÉDITOS: Bancomext ofrece créditos directos y de segundo piso para apoyar no sólo la creación de nuevos proyectos, sino el mejoramiento de la infraestructura y establecida.

CRÉDITO DIRECTO Y PRIMER PISO:

·         Se financian proyectos de inversión detonadores de empleos con montos por encima de los 3 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional.

·         El crédito es directo o a través de sindicatos o club deals con bancos.

·         El plazo puede alcanzar los 15 años.

·         Los proyectos susceptibles de financiamiento son: capital de trabajo, ampliación, remodelación y ventas a largo plazo.

·         Se contemplan proyectos de sol y playa, negocios, turismo de lujo, mega desarrollos, turismo deportivo, de salud y gastronómico.

CRÉDITO DE SEGUNDO PISO PARA PYMES:

·         Se ofrecen garantías y fondeo a través de la banca comercial.

·         Son sujetos de apoyo las micro, pequeñas o medianas empresas.

·         El monto de los créditos es inferior a los 40 millones de pesos.

·         Los recursos de destinan a capital de trabajo y activos fijos.

·         Son créditos revolventes o simples.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.